viernes, 15 de febrero de 2013

Entrevista #1. Roberto Avaria.


Hola blogeros y blogeras, hoy estreno sección, Entrevistas, con Roberto Avaria. Podeís descargar el libro más abajo o leer la reseña de Atrapados en el Más Allá aquí.  ¡¡Os espero!!

Comenzamos:

Desde ya le doy las gracias por la oportunidad de permitirme hacerle esta entrevista. 

1. ¿Cómo nació su pasión por la escritura?

Cuando era pequeño, quería tener las mismas aventuras que en los libros que leía, por eso siempre me metía en problemas. Pero al crecer, tu imaginación comienza a morir y dejas de ser curioso. Me resistí a ello y empecé a escribir como una forma de escapar de la rutina, de las personas serias y sin sentido del humor. Comencé a escribir de lo que me gustaría leer y por suerte a otras personas también les ha gustado.  

2. ¿Quiénes son y han sido sus grandes referentes? 

Michael Ende me marcó mucho con dos novelas, “La Historia Interminable” y “Momo” historias de fantasía donde el autor logró captar la esencia de los niños. Y por otro lado Lobsang Rampa con sus libros esotéricos, los que contaban las aventuras y desventuras de un joven lama tibetano y los poderes que fue adquiriendo después de abrirle el tercer ojo.  

3. Cuéntenos un poco acerca de sus obras.


En Patuto, Ya Soy Grande, vemos la vida desde el punto de vista de un niño. 
Patuto acaba de cumplir cinco años y ya se siente un adulto. No entiende porque sus padres no le dejan hacer lo que él quiere. Su lógica infantil sacará más de una sonrisa a los padres, y los niños disfrutarán de sus aventuras. La historia está ambientada en una época anterior a los videojuegos e internet, donde sólo bastaba la imaginación para entretenerse.

Patuto: Ya Soy Grande [novela infantil 5 a 99 años]

La historia comienza cuando Patuto, encuentra un arcoíris muerto y trata comprender que le sucedió. 

                                               DESCARGAR LIBRO AQUÍ.



La segunda novela, Atrapados en el Más Allá, es para niños de nueve años en adelante. La defino como una película escrita, de las aventuras de Ignacio y Matías, quienes luego de sufrir un terrible accidente llegan al Purgatorio donde escapan, llegando al Cielo y conociendo personajes muy especiales como San Pedro y Ángelo, su ayudante. Las cosas se complican cuando los envían a las unidades de reencarnación. 

Los hermanos escapan, pero Matías cae accidentalmente al Abismo, donde envían a los espíritus condenados. Ignacio junto a San Pedro cruzan el Abismo para rescatar a Matías, encontrándose con cientos de peligros. 






4. ¿Qué género literario le cuesta más escribir? 

Es difícil definirlo, pues solo he escrito dos novelas y una tercera en camino.  Creo que, más que encasillarse en un género literario, lo importante son los conflictos y evolución de los personajes, siendo la ambientación  la que define el género. Pero si solo te basas en el género, tendrás un engendro lleno de clichés, es decir las mismas historias contadas una y otra vez. 


5. ¿Hay algún personaje con algo de su personalidad? 

Casi todos los personajes tienen una parte de mí.  Ignacio como el protector de Matías; San Pedro que trata de hacer lo correcto sin importar las consecuencias;  La Muerte al dudar de lo que siempre ha hecho;  La Pequeña Muerte, curioso y experimentador;  Ángelo como un distraído crónico, y Patuto, que era mi vida a los cinco años. 

6. ¿Tiene pensado publicar algún libro en papel?

Espero que antes de fin de año pueda publicar en papel. 

7.  ¿Qué opina sobre las descargas "piratas" o ilegales? 


Es un tema complejo. En Atrapados, me demoré un año y medio de trabajo ¿Es justo que por ese trabajo, tenga algún beneficio económico?
Me encantaría poder vivir de lo que escribo, pero como no es posible todavía, tengo que trabajar en otra cosa y quitarle horas al sueño para escribir. Eso hace que cada novela se demore mucho más.  Por el momento me interesa más que me lean, independiente si compraron o descargaron de forma ilegal la novela. Como alguien dijo, solo se piratea lo bueno. 


8. ¿En qué se inspira a la hora de diseñar portadas?


En Patuto, me imaginé que el niño debía ser como una caricatura y me inspiré en los dibujos de Mafalda, combinados con los de Charlie Brown. Me encantan los dibujos de cabezas grandes. El gato, es mi gato regalón caricaturizado. 

En Atrapados, la idea original se me ocurrió muchos años antes de escribir la novela. Era la imagen mental de La Muerte caminando de la mano con la Pequeña Muerte. La idea evolucionó, y con el tiempo ya no eran los personajes principales, pero quería dibujar un personaje sombrío, pero que a la vez tuviera cierta inocencia, que representara la esencia de la novela.

9. ¿Cuál es su género literario favorito a la hora de leer?


Me gusta mucho la buena literatura infantil, pero esas pocas que transcienden el tiempo y las edades. 
Me gustan también las biografías de grandes personajes, donde se incluyen sus experiencias y frustraciones para lograr sus metas. Ojo, la mayoría de las biografías de una o dos páginas, solo cuentan lo bueno, dejando la genialidad y éxito como algo mágico, y no como un esfuerzo constante de ser mejor como persona o artista. 


10. ¿Está trabajando en algún nuevo proyecto?

En estos momentos estoy escribiendo una novela juvenil ambientada en una isla ubicada en el fin del mundo, donde viven extraños e incomprendidos seres sobrenaturales.  El personaje principal es Aylín, una chica que vuelve después de dieciocho años a la isla en busca de su pasado. 

11. ¿Dónde le pueden encontrar sus fans?

Al final de cada novela pueden encontrar mi mail de contacto. Siempre respondo a todos los mail que me envían, muchos son de agradecimiento y la mayoría pidiéndome la segunda parte. Eso me inspira mucho para seguir escribiendo.

12. ¿Quiere contar algo más para LaberintoDeLetras?

No pierdan la inocencia, no se transformen en tontos graves porque saben un poco más. Sean eternos aprendices de todo. Arriésguense y cometan errores, eso los hará mejores personas. Esta vida es demasiado corta para hacer lo que no te gusta. Disfrútala como si fueras un niño. 


Mi foto


Con está fantástica entrevista, tanto yo, como todos los colaboradores, le queremos dar las gracias. Gracias por dejarnos entrevistarle, para mí ha sido un verdadero placer hablar con usted.

Luly, administradora de LaberintoDeLetras le agradece haber compartido su tiempo con nosotros. 


Espero que os guste la entrevista y os animo a leer los fantásticos libros de Roberto Avaria.
Estaremos a la espera de nuevas obras literarias de usted, Roberto.
¡¡Suerte!!

1 comentario:

  1. Una entrevista genial y que deje descargar los libros mas ! :D
    Sin duda fantástico ^^
    Un beso, me paso ♥
    Pd: ⏃Desde Gallifrey a Hogwartsϟ

    ResponderEliminar

Espero vuestros comentarios, ya sabéis que no como a nadie. Siempre es una alegría leeros y recordad sin vosotros este blog no existiría.

A dejar unas cuantas letras se ha dicho!!